Días de la selva por Mario Payeras

Acabo de leer este relato en peligro de olvido sobre los esfuerzos de Payeras y su diminuta guerrilla para enseñar letras, organizar y retribuir tierras en las aisladas regiones indígenas del noroeste de Guatemala comenzando en 1972. Me llamó la atención desde una pila de libros en la venta bibliotecaria, y supe de inmediato que el libro me iba a fascinar.

dias

Se trata de la guerrilla que tras años terminaría con nombre de Ejército general de los pobres (EGP) que espantó tanto al puñado de ricos de origen española y estadunidense que controlaban vastas tierras, enriqueciéndose con el labor de indígenas analfabetos, como usted el lector capitalista se engorda con las fresas pizcadas a espaldas rotas aquí en Santa María, Salinas y Guatsón.

Para mí la cumbre del relato fue cuando matan al dueño explotador de una finca sin tocar un centavo de la paga que interrumpieron. El libro incluye cuando posible a vocablos indígenas para cosas comunes de la selva. Me gustó mucho su medida distancia con la que dibuja los personajes y acontecimientos, que deja sitio para ironía, cariño, espanto y la todoimportante autocrítica marxista. Me asombraron también las descripciones de esos personajes ocultos en las aldeas de la selva, a cuyos tiques y característicos personales Payeras describió con tanta atención y humor.

Realmente nada más se necesita decir del libro en 2017 aparte de ésto: imagínense que ahora casi nada se ha mejorado en Guatemala pese a los esfuerzos relatados en el libro, y que hoy en día gringos pendejos de Berkeley de California hacen su eco- y café-turismito en esa misma región guatemalteca en busca del café perfecto para sus fair-trade non-profits de mierda…

Recomiendo el libro a todo quien tiene ganas de aprender más de la historia de resistencia indígena, o sea de revolución, y a quien luchara con la Mockingjay, con el ejército de Dumbledore, etc etc etc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s